martes, 17 de noviembre de 2015

Tu mundo

INDICE  

  • El terrorismo 
  • Los ninis 
  • Animales en peligro de extincion 
  • El arte 

EL TERRORISMO 

En este ensayo primero hablaré sobre las razones por las que quiero hablar del terrorismo ya que me pareció un tema muy interesante, seguiré con la definición de terrorismo, algunos de los principales atentados más famosos igual que los mayores terroristas del mundo, porque el terrorismo influyo mucho en el mundo y en que época influyo más el terrorismo ya que el terrorismo siempre ha existido solo que de una forma diferente y menos frecuente también explicaré sobre la diferencia del terrorismo, del narcotráfico ya que estos dos temas no son lo mismo tal vez están enlazadas pero no del todo entre una y más cosas sobre toda la historia de este interesante tema.

Este tema me llamó mucho la atención ya que es un problema que lo hemos vivido desde el principio de la humanidad y me gustó el tema porque han pasado sucesos muy importantes que el terrorismo ha hecho.
El terrorismo no se enfoca en ganar dinero, sólo quieren que sepan que ellos tienen el poder sobre el país  y para demostrarlo matan a personas de poder que son todos los que trabajan en el gobierno, el terrorismo es utilizado por una alta gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, así también como por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonia listas, entre otros; el terrorismo es una forma de dar a entender el mensaje, que les manda de parte de un grupo político o también es una revelación contra el gobierno, en la actualidad lo podemos observar con los 43 normalistas, ya que al ver desaparecidos a estos estudiantes los terroristas aprovechan este momento en el que el gobierno está débil y atacan a los funcionarios públicos.
Hubo cientos de actos terroristas pero los mayores fueron en el siglo 11:
à11 de septiembre del 2001: caída de las torres gemelas hubo ataques  terroristas en dos aviones e impactaron en estas dos torres. (fig 1.3)
figura 1.3 
à7 de octubre del 2004. Tres atentados con coche bomba contra objetivos turistas en el Sinaí, en Egipto, dejan 34 muertos.
à3 de septiembre del 2004. 336 persona mueren, la mitad de niños tras el asalto de las fuerzas rusas es una escuela de beslan en Osetia del norte en la que unas 1200 llevaban más de dos días secuestradas por un comando prochecheno, 31 secuestradores murieron por el asalto.
Pero estos actos terroristas fueron muy poco al famosos, como el acto terrorista de las torres gemelas 
 Las torres gemelas son un buen ejemplo de un acto terrorista, este suceso tan importante sucedió en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por medios de la red yihadista Al Qaeda, que mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados en varios objetivos y que causaron la muerte aproximadamente de 3000 personas y otras 6000 heridas, fueron secuestrados 4 aviones, los dos primeros aviones fueron estrellados en las torres gemelas, el primero contra la torre norte y la segunda poco después contra la del sur, haciendo que se derrumbaran en las siguientes dos horas, el tercer avión secuestrado se impactó contra una de las fachadas del Pentágono, el cuarto no alcanzó su objetivo siendo estrellado en campo abierto, estos atentados fueron directamente condenados como ataques terroristas, el principal líder de este atentado fue Osama bin Laden (fig 1.1) y también este fue uno de los principales terroristas del mundo y el más odiado de todos.

 Osama bin Laden fue un terrorista yihadista de origen saudí miembro de la familia bin Laden y fue conocido mundialmente por su fundación de la red terrorista Al Qaeda, aunque en un principio fue entrenado y financiado por la CIA estadounidense en la guerra de Afganistán contra la URRS, él fue el responsable de muchos ataques hacia Estados Unidos, después de varios ataques hacia Estados Unidos y otros occidentales se daba una recompensa por atraparlo o matarlo, el día 1 de mayo del 2011 a las 23:30 horas el presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció oficialmente la muerte del terrorista Osama bin Laden. 
figura 1.1 
fig1.1) Otro gran terrorista fue Ayman al Zawahiri, a pesar de que los ataques con drones desmembraron el cuartel general de al Qaeda ubicado entre Afganistán y Pakistán,  el líder delgrupo sigue activo y trata de unir a las filiales dispares que se adjudican el nombre de al Qaeda, el Zawahiri es un médico egipcio de 62 años, no es una figura inspiradora para los yihadistas como lo era bin Laden pero se ha posicionado como el director general de una empresa floreciente.


Nasir al Wuhayshi, este gran terrorista se creé que tiene 36 años aunque su trayectoria terrorista es exten

sa, fue el secretario privado de bin Laden en Afganistán y a su regreso a su natal Yemen cayó en prisión donde se escapó en 2006 con otros agentes de al Qaeda Al Wuhayshi colaboró en la fundación de al Qaeda en Yemen y empezó a emprender ataques contra los servicios de seguridad del país contra turistas extranjeros, este personaje del terrorismo era la mano derecha de Osama bin Laden.
(fig 1.2) Estos y muchos más personajes eran de la primera fundación de al Qaeda y  después de que mataron a bin Laden todos se distribuyeron por el mundo fundando sus propias organizaciones del terrorismo.
La edad de oro del terrorismo.
¿Por qué se llama así?
Entre 1970 y 1979 los terroristas nacionalistas y étnicos, los fanáticos religiosos y los rebeldes antiguerra usualmente atacaban blancos estadounidenses. Los ataques terroristas usualmente consistían en bombardear 
Todos piensan que el terrorismo es lo mismo que el narcotráfico ya que en las dos matan por diversión, pero tienen una gran diferencia entre estos dos problemas mundiales, por ejemplo, el terrorismo es una forma de revelarse ante el gobierno y tiene fines políticos, el terrorismo también sucede por las guerras, es una principal participación en cada una de ellas, mientras que el narcotráfico es un negocio ilícito, su fin es ganar más dinero vendiendo, traficando y exportando drogas, el narcotráfico existía mucho antes que el terrorismo, sin en cambio este ha ido creciendo exportando cada vez más y comercializándose con más países, el primer exportador de droga es Colombia, también existe una alianza entre ellos que es el narcoterrorismo.
Evitar el tráfico ilegal de material radiactivo es muy importante porque a las sustancias con que se trafica se les puede dar uso militar o terrorista y  también puede producir un desastre sanitario.
Otros blancos probables de futuros atentados terroristas son las centrales nucleares.



Leyes antiterroristas.

Nueva Ley Contra El Terrorismo

      I.        Se prohíbe dar ayuda exterior de Estados Unidos a gobiernos que faciliten asistencia o material militar letal a gobiernos que figuren a la lista de terroristas.
    II.        Se prohíbe la venta o la licencia de exportación de artículos de defensa o servicios de defensa a los países que el presidente determine que no cooperan plenamente con la labor antiterrorista del gobierno de Estados Unidos.
   III.        Se autoriza la exclusión de los extranjeros que sean miembros o representantes de grupos terroristas extranjeros designados como tales por el secretario de estado.
Para mi estas leyes que fueron aceptadas en 1996 son el principio de como terminar con el terrorismo ya que si hubieran seguido con más leyes el terrorismo se hubiera acabado por el 2000, pero no se empeñaron a seguir haciendo nuevas leyes contra el terrorismo y las consecuencias fueron el ataque contra las torres gemelas.
                                                             
¿Cómo nos afecta a nosotros como ciudadanos el terrorismo?

El terrorismo nos afecta a nosotros al tener que aguantar las guerrillas que hay en cada país, aquí en México no sufrimos mucho del terrorismo, pero en Israel Afganistán y en otros países occidentales donde las guerrillas son muy frecuentes, son controlados por el terrorismo, ni el propio Estados Unidos ha podido contra este acto inhumano.

Conclusión

En conclusión después de investigar a fondo y saber más sobre este tema tan interesante, llegue a la conclusión de que el terrorismo es un problema político, ya que ellos hacen tratos malos y a veces tienen consecuencias, los ciudadanos son los que pagan por ellos, ¿y cómo lo pagan? Lo pagan con su vida, este problema pudo ser extinguido en su época, pero no le tomaron mucho interés hasta que sucedió lo de las torres gemelas, eso estuvo bien y mal, ya que hicieron que fortalecieran su defensa y empezaron a acabar con el terrorismo, pero aún se sigue dando ahí mismo y no solo los de mayor edad lo practican, los menores también ya lo empezaron a practicar, un ejemplo son los niños sicarios, desde pequeños se empiezan a dar la ida de que en este mundo si no matas te matan y esos niños  empiezan a trabajar para los grandes terroristas en lugar de estudiar para que tengan un buen futuro. Ellos matan para ganar dinero y si no logran su objetivo, los matan a ellos y ellos solo quieren un mundo sin violencia, pero las experiencias malas o anécdotas son las que hacen que cambien su forma de pensar de cada uno de ellos, si todos los países se unieran a la fundación de antiterrorismo, este problema se acabaría en un abrir y cerrar de ojos, pero nadie le da tanta importancia y los países que le dan menos importancia son los que más son extorsionados por los terroristas, tienen miedo de que les puedan hacer un mal, también las fundaciones que ya mencionamos son creadas por los que son discriminados por su raza, religión, economía entre otras cosas. Es principal mente utilizado para que el gobierno les de su lugar y claro no estoy defendiendo a los terroristas, pero si se volvieron así son por los partidos políticos, sin embargo ellos tienen la culpa por actuar de esa manera.

Hecho por: 
Ian Octavio Diaz Gutierrez 


Introducción
figura 1 


En este ensayo hablare sobre los famosos ninis(fig1) comenzaré con el significado de esta palabra también explicaré porque les dicen así y en que parte del mundo es donde esta este fenómeno social y como se podría solucionar ya que este es un problema que vivimos hoy en día y no solo en México sino en todo el mundo
¿Qué son los ninis?                          
El término nini equivale al acrónimo en ingles NETT, para la expresión not in employment, education or training (o sea, ni trabaja, ni estudia, ni recibe formación). El término se introdujo formalmente por primera vez en el Reino Unido en 1999 con la publicación del Informe "Bridging the gap: new opportunities for 16-18 year olds not in education, employment or training" ("Cerrando la brecha: Nuevas oportunidades para jóvenes entre 16-18 años que no estudian ni trabajan ni reciben formación")  elaborado por la Unidad de Exclusión Social de ese país. El uso del término se ha extendido en otros países, entre los que se incluyen Japón, China, y Corea del Sur, mientras en los países de habla hispana se utiliza la denominación «nini» (ni estudia, ni trabaja).(fig2)
figura 2 
Es un neologismo procedente de la expresión “ni estudia ni trabaja”, que se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion. Tal y como explica la fundación del Español Urgente (Fundeú), si bien esta palabra es su significado original, se utilizaba para eludir a los jóvenes que por decisión propia no estudian ni trabajan.
¿Por qué les dicen así?
Les empezaron a decir así porque en México hay muchos jóvenes que por decisión suya dejaron de estudiar y no tienen ganas de trabajar en algunos casos los ninis son hijos de papi ósea que ya tienen la vida resuelta así que no tienen motivos para estudiar o trabajar la mayoría de jóvenes en este caso solo esperan a que su papá fallezca y toda su riqueza se irá a sus manos todas las propiedades y todo lo que le pertenecía se les queda.
Actualmente también se emplean para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por faltas de oportunidades laborales.
Según la organización para cooperación y el desarrollo económico (OCDE) es probable que este aumento refleje las penalidades particulares sufridas por los jóvenes como resultado de la recesión global.

Impacto en las sociedades
figura 3 
Hay quienes consideran que el aumento de esta población trae consigo graves consecuencias para un país, ya que los nini(fig3) se convierten en una población muy vulnerable para ser captada por la delincuencia organizada pues se les ofrece cierto tipos de oportunidades que no podrían obtener a corto plazo por adolecer de una buena capacitación.
Los ninis viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son jovencitos y jovencitas que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo, angustiante, y doloroso. Son chicos desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo, pero que sencillamente no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajo e instituciones de estudio, hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas. Por ello y con el correr de las semanas y de los meses, toman una posición indiferente y resignada ante la realidad, y optan por no estudiar, ya que afirman que no conseguirán trabajo relacionado a sus estudios, o simplemente por falta de ganas y empeño en el estudio
¿Cuáles son sus causas?
·         La población de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta más conseguir un empleo, aunque tengan la intención de conseguirlo.
·         Paternidad y maternidad a temprana edad, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años.
·         Problemas sociales.
·         El no querer o poder estudiar.
·         Las dificultades para conseguir empleo.
·         Aceptar ser mantenido por otro y no tener la necesidad económica de trabajar o estudiar.

Ninis en el mundo         
Europa
En Europa la cifra crece a 34 %.
En Inglaterra y Gales
El concepto de NEET está definido por el DfES del gobierno central en el documento Transforming Youth Work, publicado en el año 2000. La definición está tratada expresamente en otros documentos del gobierno local, con expresiones como «respondents who were out of work or looking for a job, looking after children or family members, on unpaid holiday or traveling, sick or disabled, doing voluntary work or engaged in another unspecified activity.»
En 2007 un estudio afirmó que el 9,4 % de los jóvenes de entre 16 y 18 años podían ser clasificados como NEET.
El primer estudio a gran escala del fenómeno, titulado The Cost of Exclusion, estimó que más de un millón de jóvenes hacen perder a la economía británica 3,65 billones delibras al año.
España
Según los últimos datos de Eurostat hechos públicos el lunes 11 de junio de 2012 referidos a 2011, España es uno de los países de Europa con más jóvenes de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan, lo que se ha llamado ninis. Son unos 800 000 jóvenes, un 23,1 %, lo supone más de cinco puntos por encima de la media de la UE que se situó en 2011 en el 16,7 %. Lo que no sucedía antes de la crisis pues en 2007 España estaba justo en la media europea (13,8%). Hay que recordar que la tasa de paro juvenil en España se situaba en marzo de 2012 en el 52,7 %, una de las más altas de la UE. El único dato positivo del informe era que el crecimiento de los ninis(fig4) se había estabilizado desde 2009. En 2010 la cifra era del 22 %.
figura 4 
América del sur
En América del Sur la cantidad es menor; por ejemplo en Argentina, según el Ministerio de Trabajo, 20 % de los jóvenes de entre 14 y 24 años (más de un millón de personas) no estudian ni trabajan y 2 de cada 10 del total de 6 millones de argentinos de entre 15 y 24 años no tienen ganas de hacer nada.
En Uruguay, de acuerdo al programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, un 18 % de jóvenes no estudia ni trabaja. En Brasil es un 19 % y un 21 % en Paraguay
Centro América y el caribe
Cifras dadas a conocer por la OCDE y la organización internacional del trabajo dan cuenta de que el 21 % de la población juvenil de Centroamérica de entre 16 y 29 años, no estudia ni trabaja y el fondo de población de la ONU da cuenta de que el 20 % de los jóvenes en el Caribe no estudia ni trabaja.
México
Se calcula que existen aproximadamente 7 millones de jóvenes en edad productiva que pertenecen a este sector.
El problema de los ninis actualmente es muy preocupante, ya que tomando en cuenta la crisis económica que enfrenta el país, las cifras han ido en aumento. Los directores de las principales universidades públicas del país, el ex director del IPN, José Enrique Villa, y el actual rector de la UNAM, José Narro, se han dirigido a los políticos y al gobierno actual con el fin de crear proyectos para generar mayores expectativas y oportunidades a la población juvenil para no desaprovechar al “bono demográfico”, es decir a los jóvenes que en un futuro se harán cargo del país.
Conclusión
En conclusión para mi este caso de los ninis es muy interesante e importante ya que no todos tienen la oportunidad de estudiar y si no estudian no pueden ejercer una carrera otros solo son porque “piensan” que ya tienen la vida resuelta ya que sus padres tienen mucho dinero o tienen un buen trabajo y su mentalidad es que ya no necesitan hacer la gran cosa sus papás les darán todo y por último están los que no quieren ni estudiar porque según no es lo suyo y tampoco quieren trabajar porque no lo suyo es ordenar y no seguir órdenes y quieren ganar dinero fácil sin trabajar estos casos son muy difíciles de solucionar ya que tienes que hacer que cambien su mentalidad y hacerles que les guste el estudio y el trabajo ya que es la clave para seguir una buena vida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nini
https://www.google.com.mx/search?q=ninis&biw=1366&bih=661&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI2Yv9lbCVyQIVSaeICh3dQgIc&dpr=1

echo por:
Jose Alejandro Delgado Morales 


ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 

bueno este ensayo lo hice por que se me hizo muy importante saber mas de los animales en peligro de extincion ya que nosotros somos la primera causa de porque se extingen nuestros seres vivos 
INTRODUCCION
La enorme cantidad de residuos peligrosos que se generan en la comunidad ha propiciado la extinción de varias especies ya que los residuos peligrosos son aquellos productos que por sus características de estado físico, tóxico, inflamable, infeccioso y biológico representan un peligro para el equilibrio del medio ambiente.
Los residuos peligrosos se generan en todas partes, en industrias, empresas, escuelas, hospitales e, incluso, en el hogar, pero no solo son los residuos peligrosos los que provocan q los animales estén en peligro de extinción si no que también el hombre influye mucho en esta situación ya que es el mayor generador de problemas tales como: la contaminación, la tala excesiva de árboles e incluso el calentamiento global.
Vemos desaparecer algunas especies: las más grandes, las más fotogénicas, las más valoradas por los zoológicos y muchas mas especies que desaparecen sin q nos demos cuenta pero lo más omnipresente es la pérdida de hábitats: las plantas y los animales, como las personas, necesitan un lugar para vivir.
México es reconocido por ser uno de los países más ricos en biodiversidad.
Desgraciadamente, muchos de estos animales y plantas que durante siglos han convivido con nosotros se encuentran hoy en grave peligro de extinción. Los seres humanos aún no nos damos cuenta que aprender a convivir con el entorno ecológico es fundamental para la preservación de las especies animales y vegetales en cualquier parte del mundo.
La reducción o destrucción del hábitat natural de México es el principal factor que está poniendo en peligro a más de 2500 especies, de las cuales 41 ya se han extinguido. Esto
se debe a que una vez que se destruye el hábitat en el que vive, la especie ya no cuenta con el entorno donde pueda satisfacer todas sus necesidades básicas, que le permiten reproducirse con éxito y así perpetuarse.
En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.
Los elementos que constituyen la biósfera, se dividen en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio relativo, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentación en cadena, se altera fácilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por más insignificantes que éstos puedan parecer.
Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Además, cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo de millones de años, sin embargo, cuando el hombre llegó a escena, hace relativamente poco tiempo, los delicados eslabones faunísticos que habían tenido larga permanencia en la naturaleza, empezaron a romperse y verse alterados.
Desde los tiempos más remotos, el género humano ha hecho uso de la fauna silvestre matando o capturando selectivamente algunas de las especies que la integran, bien para liberarse de especies dañinas (serpientes, roedores etc.), o para utilizar su carne como alimento y sus pieles como vestido.
La extinción de algunos animales o el estado crítico de otros, por acción del hombre ha sido registrada por algunos autores como Heim (1952) que menciona, entre otras especies definitivamente desaparecidas, a la moa (Dinornis ingens) gigantesca avestruz de Nueva Zelanda.
La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas y alimenticias. En la mayoría de los casos, de las especies desaparecidas no se tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas en que participaban.
En nuestro país existen, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos. Por ejemplo, el jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), cuyas poblaciones han decrecido debido a la caza de que son objeto para el comercio de sus pieles, el cual, la mayoría de la veces, se realiza en forma ilegal, principalmente en la zona sureste del país.

Otra causa de extinción, es la desaparición o perturbación de los hábitats característicos de las especies, debido a desforestación, establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico. Tal es el caso del pavón (Oreophasis derbianus) en Chiapas, cuyo hábitat, el bosque nublado, se encuentra ya muy reducido. Esto ha ocasionado que sus poblaciones disminuyan en forma alarmante ya que no se adaptan a zonas alteradas.La contaminación química es, también, causa de daño a la fauna. Los insecticidas aplicados en los cultivos, a la larga entran a las corrientes de ríos y mares, donde son ingeridos por microorganismos que son comidos por peces y otros animales, y éstos, a su vez, devorados por las aves. En cada paso de esta cadena alimenticia, el insecticida se concentra cada vez más. Tales concentraciones en las aves afectadas hacen que produzcan huevos con cáscaras deficientes en calcio, que el paso de las madres rompe durante la incubación. Como consecuencia de este proceso los pelícanos pardos, los cormoranes y otras aves se han extinguido ya en algunos lugares donde antes predominaban. La contaminación por insecticidas ha llegado incluso a la Antártida y el Artico afectando a pinguinos y osos polares.
Todas estas situaciones se han acentuado en el presente siglo debido a la explosión demográfica humana. Cada día es necesario talar bosques y selvas para satisfacer necesidades de alimento y habitación. Por estas razones es importante elaborar un plan nacional de explotación racional de recursos faunísticos. Dicho proyecto debe tener en cuenta una serie de consideraciones sociales, tales como la agricultura que altera zona natural y afecta a la fauna. Pero ¿cómo convencer a esta población de poner fin a la perturbación, cuando todos sus esfuerzos apenas bastan para evitar que se mueran de hambre?. ¿Cómo recomendarles no matar un ocelote cuando la venta de su piel proporciona un cierto ingreso que alivia su ya deteriorada economía?. Es por ello, que los científicos involucrados en la conservación de la fauna no sólo deben ser capaces de proponer medidas de protección sino, también en colaboración con otros especialistas, de presentar alternativas de satisfacción a las necesidades del conjunto social y no solamente del individuo.
Esto nos viene a mostrar de una parte, que en México no se cuenta con el número suficiente de especialistas en las diferentes disciplinas ecológicas, y, de otra, que muchas veces se realizan investigaciones siguiendo modelos extranjeros y no según nuestras necesidades. Es urgente entonces la formación de profesionales conscientes de su participación social como científicos.
Pero la lucha por salvar la fauna silvestre no puede restringirse a los biólogos. Es necesaria la participación de los gobiernos y del pueblo en general, creando una conciencia de responsabilidad hacia las generaciones futuras.

Algunas de las especies en peligro de extinción, en México, se consignan en el siguiente listado:
  • Rinoceronte de Java
Cazado sobre todo debido a las propiedades que se le atribuyen a su cuerno en la medicina tradicional china y como objeto decorativo. Sólo existían cerca de 29 ejemplares en la isla de Java, Indonesia, en 2012

  • leopardo de las nieves 
Esta especie se ve amenazada por la invasión de su hábitat por el hombre: China, Pakistán, India, Nepal… Vivir en un entorno como la cordillera del Himalaya no ha evitado que solo existan menos de 5 mil ejemplares.
Este felino puede llegar a vivir hasta a 6000 m de altitud. Además, se comercia con su piel y en ocasiones se alimentan de animales de granja, por lo que no se duda en abatirles cuando esto ocurre
  • Tigre
Su población ha disminuido a más del 60% por la invasión humana de su hábitat y, de nuevo, la caza furtiva (también se le atribuyen poderes en la medicina oriental). El mayor felino del planeta, antes campaba a sus anchas desde Turquía a Rusia.
En la actualidad, ya han desaparecido las subespecies de Caspio, Java, sur de China (sólo vive en zoos) y Bali
  • Atún rojo
En grave peligro de extinción, se están tomando medidas para reducir su pesca, ya que el boom del sushi ha puesto a este pez en la picota. La sobrepesca, ha reducido en un 85% su población en los últimos años, haciendo peligrar esta especie que era muy abundante en la década de los 60.
  • Elefante asiático
En peligro principalmente debido a la deforestación de las zonas que ocupan, y a su caza furtiva para obtener el preciado marfil de sus colmillos. Actualmente el comercio de marfil está prohibido, pero se sigue practicando en el mercado negro


  • Vaquita marina

Vive en el Golfo de México, y en 2012 diversas organizaciones han contabilizado tan sólo 200 ejemplares de esta bella y pequeña marsopa. Su hábitat es muy reducido, y la pesca con redes está fomentando su desaparición. Esta especie, no existe en ningún otro lugar del planeta.
  • Gorila de montaña

El gorila de llanura, parece a salvo. Pero su compañero, el de montaña, podría desaparecer totalmente en 2025. En situación crítica, sólo se encuentran algunas poblaciones en los alrededores del río Congo: Ruanda, Uganda y Congo.
¿Las causas? La desaparición de su hábitat por las madereras y, sobre todo, una vez más, la caza furtiva. En el Parque Nacional Virunga, donde hay más ejemplares, se ha asesinado a más de 190 guardas forestales, lo que denota la gran lucha existente para su conservación.

  • Delfín del rio Irrawaddy
Curioso habitante de aguas dulces del sur y sureste de Asia, sobre todo concentrado en el Mekong (Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos…).

Muere porque asciende en nivel de salinidad en las aguas, por la poca supervivencia de las crías,contaminación en la zona y por la forma de pesca utilizada para el recientemente famoso y comercializado pescado de panga. En 2011, únicamente se contabilizaron 85 ejemplares
  • Orangután de Sumatra

Su caza y venta como mascotas, y las grandes industrias de extracción de aceite de palma son las causas de su crítica situación. Estos consideran al orangután enemigo de los cultivos, y no dudan en hacerlos desaparecer. Indonesia ha perdido más de la mitad de la superficie de sus bosques tropicales en los últimos 50 años para favorecer a estas plantaciones. Sólo se puede encontrar a este simio en Borneo y Sumatra.
  • Tortuga Baula
Especie de tortuga marina, se encuentra en serio peligro de extinción junto con la tortuga laúd. Aunque cada vez atraen más al turismo, la pesca accidental, contaminación de las aguas y la caza para conseguir su caparazón, carne o huevos, han hecho una brutal mella en estos animales.

Tras 150 millones de años en el planeta, puede que no sobrevivan al efecto del hombre.
  • Oso polar
Es quizás el mayor icono de los efectos del cambio climático. Su hábitat lleva varias décadas viéndose seriamente amenazado por el derretimiento de los polos del Ártico, lo que provoca el aislamiento de la especie, más dificultad para conseguir alimento y unas distancias en ocasiones demasiado largas para cruzar a nado.


Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) la especie podría desaparecer de la Tierra el próximo siglo
  • Pingüino de Magallanes



La subida generalizada de temperaturas en el planeta es también causante de la crítica situación de esta clase de pingüinos originaria del sur de Argentina. Los peces que habitan las aguas gélidas de la Antártida están emigrando a causa del calentamiento de las corrientes marinas. Estos peces son el alimento de los pingüinos, que se ven obligados a desplazarse cientos de kilómetros para buscar nueva comida, viajes en los que muchos fallecen.
  • Oso panda



Menos de 2.500 ejemplares en hábitat natural. Esta es la descorazonadora cifra que resume el presente y el futuro del oso panda. Esta especie, originaria del suroeste de China, es un símbolo de la lucha contra la deforestación y la caza ilegal, y solo recientemente el Gobierno chino ha accedido a diseñar un plan de acción para su cuidado a través del establecimiento de reservas protegidas
  • Jaguar



Son dos las principales razones que están haciendo desaparecer al jaguar, y ambas están motivadas por laacción del ser humano. En primer lugar, los jaguares son cazados por su piel, un preciado trofeo por el que se paga muy bien. También es el enemigo de los ganaderos, que al expandir sus territorios acercan a sus animales al jaguar, cazador por naturaleza, y  en muchas ocasiones defienden a su rebaño terminando con la vida de los potenciales depredadores.
Algunas de estas especies, como la tortuga de Mapimí y el berrendo, están siendo objeto de estudios para determinar medidas que los proteja. Sin embargo, esta labor apenas comienza y requiere de mayor participación para que los estudios puedan realizarse en el mayor número posible de especies amenazadas.

En la Península de Yucatán existen alrededor de 2,100 especies de plantas y más de 2,000 animales vertebrados. Por esta enorme diversidad de flora y fauna, nuestro territorio es reconocido como uno de los más ricos del país en biodiversidad.
Desgraciadamente, muchos de estos animales que durante siglos han convivido con nosotros se encuentran hoy en grave peligro de extinción. Los seres humanos aún no nos damos cuenta que aprender a convivir con el entorno ecológico es fundamental para la preservación de las especies animales y vegetales en cualquier parte del mundo.
Desde hace algunos años, el Diario de Yucatán ha realizado una serie de reportajes sobre este tema con el objetivo de crear conciencia de la importancia de conocer y proteger nuestras especies regionales. Hoy, ponemos a su disposición en Internet una recopilación de nuestras investigaciones sobre 44 especies locales en peligro de extinción.

CONCLUSION


Es de suma importancia para el planeta que las especies que se encuentran en peligro de extinción sean rescatadas. Que todos los seres humanos teneos el derecho a sobrevivir, no importando si son personas, animales, o plantas; cada uno de ellos necesita de su habitad para poder sobrevivir y desarrollarse.

Debemos de hacer conciencia en el daño que estamos ocasionando al planeta con tanta contaminación que generamos, que gracias a esto grandes especies muy importantes están desapareciendo; o peor a un dentro de un tiempo ningún ser vivo podrá sobrevivir en este planeta, al estar sin agua, sin oxigeno respirando solo aire contaminado entre muchas otras cosas mas, es por eso q debemos hacer algo ya que todavía estamos a tiempo de solucionar este problema.                                           
http://www.sostenibilidad.com/top-10-animales-en-peligro-de-extincion#16 

Hecho por:
Humberto Torres Ruanoba 

EL ARTE 

Objetivo:
1Diferenciar entre arte y estética.
2 Diferenciar las diferencias en la percepción de la estética.
El arte no tiene un objetivo. Quien tiene ese objetivo es el artista y la intención de hacer una u otra obra es tan íntima del autor que sería imposible determinar "el objetivo del arte" (como usted lo expresa) sin hablar con el mismísimo autor.
El arte, la creación artística, presupone una exposición conceptual que abarca una secuencia de valores personales que se transmiten del creador al espectador, sea cual sea la perspectiva de la observación, así como la intencionalidad de aquella óptica desde la que se propone la dialéctica, sin embargo buscar una definición no resulta fácil. (figura1.1)

figura:1.1
Resultado de imagen para el arteAfirma Vicenç Altaió, Director del Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, al establecer la relación del artista con el crítico de arte que “un papel de un artista vale mucho i una página de poeta nada. Pero no hay revolución estética que se encienda sin poetas. Al mismo tiempo, una obra de arte, única, antes de la época de la reproductividad, podía tener poca visibilidad pero mucha audiencia gracias a la publicidad que hacían no los poetas minoritarios sino los escritores entendidos en arte en los periódicos. Más allá del juicio severo y del pique estético que acompañan al término “crítico”, hay críticos de arte que engargantándose por alguien, han abierto los ojos del mundo sobre los mecanismos y el sentido del arte nuevo, siempre difícil y avanzándose. Un oficio práctico, a medio camino del método filosófico, la ordenación histórica y la comunicación moderna del periodismo, haciendo crítica de la costumbre incapaz”.

Por tanto habría de resultarnos obvio para poder acudir a la figura de la crítica que sea necesario establecer en primer término una determinación del concepto mismo del arte, de su valor no económico sino estético; analizar, valorar su función de la obra de manera que la complejidad del tema nos permita configurar los aspectos y matices que han de comprender la labor de una adecuada crítica.

Toda obra de arte puede evaluarse desde muy diferentes puntos de vista, desde perspectivas académicas diversas, en definitiva, que rozan en sus esencias más íntimas aspectos de la filosofía que le han de vincular a la definición secular e histórica de la belleza y el encaje de esta en su contexto social e histórico; de este modo encontramos disciplinas como la estética o la sociología del arte que abordan aspectos distintos a los que pueden ser observados desde otra perspectiva, la que observaría esa misma obra desde la perspectiva de la Historia del Arte, perspectiva ésta, académica, que construye su visión a partir de los hechos, las actividades artísticas, en cuya realización intervienen factores y elementos subjetivos no cuantificables. En este sentido el encaje del análisis de la obra de arte desde una perspectiva del análisis crítico nos habría de llevar a tomar tanto el lenguaje creativo como las diferentes perspectivas que nos han de permitir analizar todos los elementos que constituyen la creación artística y la obra objeto de la crítica en particular.

Por supuesto que para poder entrar a establecer ese concepto crítico nos es necesario establecer previamente una premisa conceptual, el término “arte”, que se ve sometido a las variabilidades históricas de tal manera que este concepto no es en esencia verdaderamente objetivo. El hecho que se halle sujeto al determinismo social, nos permite observar que lo que hoy puede ser considerado una obra de arte, ayer no lo fuera, de igual modo lo que hoy no se considera una manifestación artística, en el futuro puede llegar a serlo. En este sentido podríamos poner a título de ejemplo como la obra de buen número de fotógrafos franceses, como de otros tantos países, cuya obra fotográfica presenta trabajos sobre la arquitectura industrial, el mundo artesanal y la industria de la época, pone de manifiesto, a partir de la perspectiva histórica el descubrimiento de lo que ha sido dado en calificarse como “belleza técnica”[2], es decir, aquellos reportajes hechos a petición de los industriales lo que nos presenta ahora una nueva visión más allá de la expresión de la evolución del hombre y la mecánica post industrial, nos descubre la posibilidad de considerar los trabajos del autor a través de la capacidad de reconocer y organizar la creatividad artística a través de ritmos distintos y diversos de una vida de estructuras técnicas y mecánicas.
Consecuencias:

La cultura del pueblo cristiano se vio enriquecida, sin embargo, el Renacimiento debilito a la iglesia, que no podría ocupar la posición de autoridad indiscutible, que había poseído durante el período medieval.

El Renacimiento dio un gran impulso al arte, la arquitectura, el aprendizaje y la literatura que alcanzaron grandes desarrollos. También creó una reverencia por la antigüedad y un gran respeto por los antiguos textos Clásicos griegos y romanos.
Recurrir al origen del término del concepto de arte, seria aludir a la primigenia acepción que nos lleva a la visión que de él se tiene en el mundo griego, donde se considera como una mera habilidad técnica, porqué, sujeto a un conjunto de reglas, estas lo definen en función del concepto “destreza” en su producción, aunque nos pudiera parecer a simple vista lo contrario. (figura 1.2)

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De hecho la producción de belleza y su consideración no se acabará produciendo hasta la llegada del Renacimiento en que se reivindica la inspiración y la capacidad de invención del creador, superando la tradicional distinción entre artes liberales y mecánicas, donde el encaje de las artes figurativas no podían separarse de las mecánicas, como el caso de la arquitectura. La concepción de belleza no solo en el arte, también la música, la poesía o la danza no lo descubrimos en la historia hasta mediados del siglo XVIII en el que el concepto de las Bellas Artes se instituye, como paso previo a las evoluciones técnicas y de lenguaje que se dará a lo largo de los siglos XIX y XX.

Reconocido, pues, el nacimiento del concepto de belleza como determinación del análisis del arte, como tal, a partir del valor estético, y resulta interesante en este sentido el análisis de M. del Pilar Aumente[3], a partir de las reflexiones del teórico del arte Mikel Dufrenne, de quien afirma que ”no se podía pronunciar en favor de lo sublime… porqué es la categoría de lo pre-humano cuando se presenta como inhumano”; pero parece mucho más interesante la aparición del concepto de no-arte, como modo de decir no a la complacencia y acercamiento al arte tradicional, en el sentido en el que Dufrenne nos propone que “sublimación-clasicismo-normatividad forman un frente común contra el que se eleva el concepto de sublimación, entendido en el sentido de rechazo hacia la espiritualización y la norma”.

Se le reconoce, sin embargo a Dufrenne el concepto teórico de arte al apuntar que es todo aquello que es propuesto como tal para nuestro asentimiento, en la consideración que la obra está destinada al ser común, al hombre y queda este excluido del diálogo del creador con el espectador en el momento en el que esa obra se separa de su medio vital, entra en el “mercado” o se museiza. Esa reubicación, para Dufrenne, hace que: “el respeto reemplace a la familiaridad y solo se permite al experto establecer esa relación que debería corresponder a cualquier espectador atento”, nace pues con ese mismo concepto el de la crítica y el análisis en paralelo al concepto del mercado.

La verdad teórica de Dufrenne no es puesta en entredicho por la definición que a finales de los años cincuenta del pasado siglo nos formula el dramaturgo Alfonso Sastre[4], quien propone en sus “notas sobre el arte y su función” , que el arte es una representación de la realidad, entendiendo por realidad la revelación que el hombre va realizando a lo largo de la historia, pero quizás lo más interesante de las consideraciones de Sastre seria su afirmación que, en lo referido al arte contemporáneo, “se pide al artista que sea algo más que un decorador del mundo, que trabaje desde sus dominios para el futuro de todos”, hablándonos pues de la trascendencia de la creación artística, lamentando, sin embargo que los “ismos” a los que define como posturas estéticas, no sean más que un desaforado alarido, como el canto del cisne.

El arte representa, pues, una determinada función ideológica que nos lleva a observar como encierra y desarrolla establecidas connotaciones que se transmiten al consciente social que lo es a su vez consciente político, un entorno de emociones y formas que suelen manifestarse como una provocada inconformidad a veces individual, a veces grupal.

Veamos como determinados objetos que hoy son considerados como auténticas obras de arte de la antigüedad, no lo eran en su más íntimo sentido inicial, obras que formaban parte de los rituales de fertilidad de esas culturas, de los ritos funerarios, de elementos esencialmente litúrgicos en el ámbito de la cacería o la guerra, ahora han cobrado otras esencias, desde otras perspectivas sociales, por supuesto, desde otra mirada sin duda y a esas esencias se les da un valor en la historia del arte, pero también la mirada puesta desde la perspectiva de nuestra propia evolución conceptual,

Pero si centramos la satisfacción de los sentidos a través de la belleza como la única o quizás la que podríamos considerar como la más significativa función de toda obra de arte podríamos llegar a enfrentar determinados supuestos del ámbito contemporáneo por su oposición a las concepciones estéticas. La historia de las civilizaciones aporta por este mismo hecho el valor que corresponde a los parámetros estéticos, de manera que la evolución misma refiere posibles cambios de concepción, de visión sobre la obra de arte.

La relación entre el artista y su obra no pueden extraerse del plano social, como de las conexiones que se dan entre la sociedad y la obra de arte, de hecho recordar en este estudio el valor de los comentarios de Diderot en sus salones, nos permite afirmar con rotundidad que ello responde a lo expresado en líneas anteriores, en lo relativo a la realidad ergonómica, en el sentido de componer sentencias y reglas morales, que si bien aplicable inicialmente a la poesía resulta perfectamente aplicable a la consideración o crítica del arte, en función de los parámetros estéticos y las consideraciones de que es o no es arte en función del contexto social y del momento político de que se trate.

Las obras, las creaciones, ponen de manifiesto el contexto social en el que se desarrollan, es decir que no son solo los ojos del espectador, los ojos del crítico y su perspectiva, también la perspectiva del creador, no por condicionar la época la calidad o génesis de la obra, ni la genialidad del artista, sino por proponer toda una serie de ideas i valores que se reflejan en ella, de una manera inevitable fruto tanto de los procesos educativos como de las propias vivencias sociales.

Resulta obvio que en cada etapa artística, aquellas que definen los diferentes momentos históricos con anterioridad al siglo XIX: clásico, postclásico, románico, gótico, Renacentista, Manierista, Barroco, Rococó y Neoclásico, a lo que hay que sumar todas las escuelas y estilos que se desarrollan a partir de estos momentos definidos, podemos observar toda una serie de rasgos comunes que nos permiten identificar los que se conoce como estilo artístico, un concepto que parte de la raíz griega “stilo” que nos viene a significar “columna”, entendida desde la perspectiva del origen pero también como elemento que sostiene la base identificativa del momento histórico en la delimitación de los períodos artísticos, sus componentes y los elementos que nos permiten definirlos.
Conclusión:
Gracias a los contenidos trabajados sobre los movimientos vanguardistas, pude adquirir muchos conocimientos que desconocía hasta entonces sobre artistas de mucho prestigio. La causa del surgimiento de las vanguardias es el rechazo de pautas anteriores y la estimación negativa del pasado. Las vanguardias significaron una protesta, un grito de rebelión en pos de nuevas realidades. Gracias a esto y a través de la observación de distintas obras pude percibir los sentimientos y experiencias de diferentes autores en épocas determinadas, generalmente enmarcadas por un contexto histórico que repercute en las emociones de los mismos.

Biografía:
Castro, Sixto J.. En teoría, es arte. Una introducción a la estética. Ed. San Esteban – Edibesa, Salamanca, 2005.
Bürger, Peter. Crítica a la estética idealista. Trad. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Ed. Visor, Madrid, 1996.
Danto, Arthur C.. Después del fin del arte. Ed. Paidós.
Greenberg, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Trad y ed. Félix Fanés, Ed. Siruela, Madrid, 2006.
Szondi, Peter. Poética y filosofía de la historia. Trad. Francisco C. Lisi, Ed. Visor, Madrid, 1996.

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